Fijaron fecha para la audiencia donde acusarán formalmente al ex ministro Claudio Latini por hechos de corrupción
La Fiscalía N°3 expondrá los hechos que le imputan, la calificación legal y el pedido provisorio de pena.
El juez de Garantía, Juan Manuel Montiveros Chada fijó para el próximo martes la audiencia de control de acusación en la causa que investiga al ex ministro de Seguridad, Claudio Latini, por hechos de corrupción antes de finalizar la gestión anterior.
El funcionario de Alberto Rodríguez Saá fue denunciado por haber dañado y sustraído bienes de Casa de Gobierno, que fueron llevados hasta su vivienda en la ciudad de Juana Koslay.
En la audiencia, el fiscal de Instrucción N°2, Ricardo Barbeito acusará formalmente a Latini, describirá los hechos que le imputa y solicitará la pena provisoria. Semanas atrás, cuando corrió traslado a las partes, se supo que enmarcará el accionar en peculado y buscará una condena a dos años y medio de prisión en suspenso.
La Fiscalía logró determinar que el 7 de diciembre alrededor de las 18:30, el entonces ministro se “comunicó vía telefónica con el Departamento de Tránsito de la Policía de la Provincia, ordenando que se enviara un móvil policial al edificio” donde se desempeñaba.
Media hora después, llegaron al lugar el subcomisario Miguel Morales y el oficial ayudante Jonathan Barrera a bordo del móvil interno N°1-1077.
“Al llegar al ministerio, fueron atendidos personalmente por el señor Claudio Latini, quien les ordenó cargar en el móvil policial” electrodomésticos, muebles y equipos informáticos como una cafetera Nescafé cápsula monodosis/dolce, un sofá de tres cuerpos Mónaco Stone, una mesa centro Eiffel, dos televisores LED de 43’ marca Hisense, una capturadora portátil Intel, un disco duro con las memorias de las cámaras del dispositivo DVR que encontraba en la oficina, cuatro sillas fijas para oficina y tres monopatines eléctricos con sus kits de protección.
Además, en la audiencia el fiscal ofrecerá las pruebas, mientras que la defensa y la querella realizarán lo mismo.
Desde la fiscalía de Estado habían adelantado que adherirán a la calificación legal, pero plantearán una pena mayor.
Será el juez quien determinará si eleva la causa a juicio. Luego de eso, hay un plazo de dos meses para fijar la fecha y el tribunal que lo juzgará.